fbpx

Ventilación de tu trastero

Los ventiladores de una instalación de ventilación mecánica podrán ser individuales por conductos de extracción colectivos o colectivos uniendo todos los conductos de extracción colectivos a un solo ventilador. De la misma forma que en ventilación mixta, cuando la ventilación de una vivienda se realice con varios ventiladores, éstos tendrán que ir conectados a un sistema de control que permita anular el funcionamiento de los ventiladores en modo mecánico cuando uno de ellos deje de funcionar por avería o cualquier otro motivo.Se recomienda en ventilación mecánica de bloques de viviendas, que el ventilador de extracción seleccionado tenga una resistencia al fuego de 400o-1/2 hora con el fin de evitar la transmisión de humos en las viviendas conectadas al mismo conducto de extracción.

Técnicas de ventilación

Las técnicas de ventilación definen la forma con la que se va a realizar la admisión y la extracción de aire en la vivienda. Las técnicas de ventilación aplicables en trasteros o viviendas cunifamiliares pueden ser:

  • Simple flujo por extracción
  • Doble flujo

    Simple flujo por extracción
    Esta técnica de ventilación es aplicable tanto en ventilación mixta como en ventilación mecánica.
    La admisión de aire exterior se realiza por los cuartos principales (habitaciones, comedor) a través de aberturas de admisión situadas en fachada. El aire es extraído desde los locales húmedos (cocina, aseo y baños). Las bocas de extracción están conectadas por medio de conductos, a un ventilador situado generalmente en la terraza o bajo cubierta ver incluso en sótanos (ventilación invertida). (ver figuras 17 y 18).

page13image1054635296

Doble flujo
Esta técnica de ventilación es aplicable únicamente en ventilación mecánica.
Se compone de una red de conductos de extracción y una red de conductos de impulsión. Al recuperar las calorías o frigorías del aire extraído para precalentar o enfriar el aire impulsado, la ventilación mecánica doble flujo limita y controla las pérdidas energéticas por renovación de aire.
El aire nuevo tomado del exterior de forma mecánica, es filtrado, pasa por un intercambiador de placa para ser calentado a continuación y ser finalmente impulsado en los dormitorios y sala de estar o comedor a través de abeturas de admisión (bocas o rejillas) . El aire viciado es extraído desde los locales húmedos mediante un ventilador después de pasar por un intercambiador de placas para ceder hasta un 60% de la energía extraída al aire impulsado.

¿Qué debe tener un deshumidificador para trastero?

Una vez que hayamos decidido que queremos eliminar la humedad del trastero, tendremos que decidir qué deshumidificador necesitamos.

Los parámetros importantes para elegirlo son los siguientes:

  • Área que queremos mantener seca: los trasteros suelen ser pequeños, de forma que con un deshumidificador para 10 m3 tendremos de sobra.
  • Consumo: queremos olvidarnos de que lo tenemos enchufado, por eso elegiremos deshumidificadores de bajo consumo, que no gasten ni 5€ de luz al mes.
  • Pequeños: el espacio es oro en un trastero, de nada sirve que lo malgastemos con un deshumidificador.
Menú
Abrir chat
Hola! ¿Necesitas ayuda?
Hola ¿En que podemos ayudarte?